bi para construccion

Control de proyectos de construcción genera más rentabilidad en los negocios.

CREACIÓN DE VALOR CON BI – BUSINESS INTELLIGENCE Y LA RECOPILACIÓN DE DATOS ESTRATÉGICA


Como ocurre con todo lo relacionado con la tecnología de la información, la mejora del uso de la información empresarial por parte de una empresa comienza con los datos, un recurso del que la mayoría de los contratistas no carecen. Pero la cantidad no es el único criterio a considerar. Los datos son tan valiosos como oportunos y precisos.

La creación de un conjunto de datos completo, oportuno y preciso como base para una mejor inteligencia empresarial es el «paso cero». Sin embargo, para algunas empresas, esto puede ser un desafío importante.

Sin siquiera intentarlo, los contratistas se ven inundados de planes, especificaciones, contratos, facturas, registros de proyectos: miles de puntos de datos de docenas de fuentes.

Estas fuentes de datos ayudan a los contratistas a saber qué hacer en el trabajo, pero no necesariamente les ayudan a saber cuál es la mejor manera de hacerlo. Los datos que ayudan a un contratista a trabajar de manera más segura y eficiente suelen ser datos que el contratista necesita capturar por sí mismo. Algunos de los muchos tipos de datos que los contratistas capturan en tiempo real y analizan desde sus lugares de trabajo incluyen:

  • horas de trabajo calculadas por el trabajo;
  • inventarios de herramientas y materiales;
  • ubicación y utilización de equipo pesado;
  • incidentes relacionados con la seguridad laboral;
  • progreso del trabajo / porcentaje completado; y
  • condiciones climáticas y ambientales.

El poder de los datos transforma la intuición en aciertos y rentabilidad. Por eso integrar estas tecnologías en el mundo de las empresas constructoras facilita el control de obra y permite llegar a los márgenes que se proyectaron. En el siguiente video te verás un poco de este sistema de control 2.0.

Las empresas constructoras y contratistas, normalmente capturan estos y muchos otros puntos de datos de sus lugares de trabajo, pero por lo general no en tiempo real y, a menudo, implican una entrada de datos manual propensa a errores y que requiere mucho tiempo. Están surgiendo nuevas tecnologías de captura de datos para abordar esta brecha, entre ellas:

  1. IoT: Internet de las cosas. La tecnología de IoT implica la conexión de dispositivos de todo tipo a Internet, lo que proporciona cierto grado de supervisión y control. Desde sensores de presión y temperatura montables hasta grúas conectadas a Internet, si hay algo que un contratista desea rastrear en un lugar de trabajo, es probable que haya una manera de hacerlo.
  2. Drones. Mucho se ha dicho sobre el valor para el lugar de trabajo de estos ojos en el cielo. Y, por supuesto, son muy divertidos de operar. Pero también tienen un gran potencial como herramientas para mejorar el seguimiento de proyectos. Por ejemplo, algunos contratistas con visión de futuro están utilizando sistemas basados ​​en drones para realizar escaneos 3D regulares y completos del trabajo en progreso para compararlos con los planes de diseño 3D originales, entregando estimaciones muy precisas del porcentaje de finalización de un contratista en un proyecto.
  3. Sensores de propósito especial. Cada vez hay más sensores conectados a Internet disponibles para su uso en el lugar de trabajo. Desde lecturas básicas de temperatura y presión hasta el monitoreo de signos vitales a través del PPE habilitado digitalmente para ayudar a mantener a los trabajadores seguros y saludables.
  4. IA – Cámaras con Inteligencia Artificial. Es común incluir supervisores que controlen: ingreso de vehículos, descarga de materiales, uso de equipos de seguridad (EPP) incluso control de inventarios. Hoy la IA-Inteligencia Artificial está transformando estos controles, generándolos de manera automática y con una trazabilidad en línea. Esto genera una tremenda ventaja en el cumplimiento de tareas y logro de hitos.

Por lo tanto podemos concluir que debemos tener foco en estos dos grandes objetivos:

  • Capturar información relevante con la mejor tecnología y/o procedimientos.
  • Explotar la analítica para el control más eficiente y cumplimiento de objetivos.

El logro de estos objetivos genera un madurez en torno a las decisiones en base a datos y su rol en la administración de proyectos de la construcción. En próximos artículos abordaremos los concerniente a la analítica predictiva que, en base a datos históricos, ayuda a predecir potenciales fallos y detecta oportunidades de mejora, logrando así mucha más productividad.

Si requieres más información de estos temas, póngase en contacto con nosotros, estaremos gustosos de conocer su caso.
Nos puede ubicar en contacto@cesemconsulting.com y también puede agendar una reunión en el siguiente enlace: